Header Ads

Aplicaciones que no funcionan en la Surface Pro X


El pasado mes de octubre Microsoft finalmente presentó su dispositivo con Windows 10 ARM, el Surface Pro X, el mismo llegaba con un procesador desarrollado en conjunto entre Microsoft y Qualcomm, denominado SQ1. Con un diseño bastante delgado, unos marcos también más pequeños en una pantalla de 13 pulgadas, el Surface Pro X prometía mucho. Pero una de sus principales limitaciones es su soporte de aplicaciones, el Surface Pro X no soporta aplicaciones de 64 bits que no se hayan portado a ARM64, y este detalle ya está empezando a generar una mella, y que tememos termine por convertirse en una Surface RT.

En la Microsoft Store, encontramos las siguientes líneas en el apartado del Surface Pro X:

"En este momento la Surface Pro X no instalará aplicaciones de 64 bits como algunos juegos, software CAD, y algunos controladores de terceros o antivirus que no se hayan portado a ARM64. Nuevas aplicaciones de 64 bits llegan a ARM 64 todo el tiempo."

La verdad resulta bastante difícil creer que un consumidor promedio que quiera adquirir una Surface Pro X desde la Microsoft Store pueda llegar a entender lo que esto significa. Incluso un consumidor más avanzado no terminará nunca de saber qué aplicaciones se pueden ejecutar y cuáles no. Por ejemplo, recientemente se informó que la aplicación Dropbox no funcionará en la Surface Pro X.

Otro caso similar es el de Cisco AnyConnect, que es un software crítico para muchas empresas. La propia Windows Fax and Scan tampoco funcionará en la Pro X. Así que el fantasma de la falta de aplicaciones vuelve a atormentar a Microsoft, ya que como es bien sabido, algunas aplicaciones podrían ser un factor decisivo para muchos usuarios.

Algunos detalles sobre qué tipo de aplicaciones pueden no funcionar se detalla a continuación:

 - Los controladores de hardware, juegos y aplicaciones solo funcionarán si están diseñados para una PC con Windows 10 ARM .
 - Las aplicaciones de 64 bits (x64) no funcionarán. Deberán ser aplicaciones de 64 bits pero ARM64, aplicaciones de 32 bits (ARM32) o aplicaciones de 32 bits (x86). Por lo general, se pueden encontrar versiones de aplicaciones de 32 bits (x86), pero algunos desarrolladores solo ofrecen aplicaciones de 64 bits (x64).
 - Ciertos juegos no funcionarán. Los juegos y las aplicaciones no funcionarán si usan una versión de OpenGL superior a 1.1, o si se basan en controladores "anti-trampa" que no se han creado para PCs con Windows 10 ARM.
 - Las aplicaciones que personalizan la experiencia de Windows pueden tener problemas. Esto incluye algunos editores de métodos de entrada (IME), tecnologías de asistencia y aplicaciones de almacenamiento en la nube.
 - Algunos antivirus de terceros no se podrán instalar. Sin embargo, Windows Security es bastante segura y más que suficiente para mantener a salvo a su Surface Pro X.
 - Windows Fax and Scan no está disponible.

Si bien Microsoft afirma que los desarrolladores solo tienen que volver a compilar sus aplicaciones UWP y C++ Win32 para que se ejecuten de forma nativa en Windows 10 ARM, la verdad es que a los desarrolladores no se les está haciendo nada fácil la tarea. 

Microsoft debe de tomas las riendas del asunto y ponerse a trabajar con los principales desarrolladores para conseguir que sus aplicaciones sean compatibles con la Surface Pro X y sobretodo para dar un empuje y que los demás fabricantes sientas la seguridad de lanzar también sus propios dispositivos con Windows 10 ARM. Que no se vuelva a repetir la historia de Windows RT y Windows Phone.
Con tecnología de Blogger.