Header Ads

Desde Project Andromeda, el Surface Phone hasta el Surface Duo y Android.


La semana pasada fue el evento de Microsoft en el que prácticamente sabíamos todo lo que íbamos a ver debido a una serie larga de filtraciones que fueron ocurriendo a medida que se acercaba el momento de la presentación de la nueva familia Surface, sin embargo, Microsoft aún así consiguió sorprendernos, a propios y extraños, cuando al final de las presentaciones nos desvelaron un nuevo dispositivo Surface móvil, por fin había un Surface Phone, y sí, era plegable, pero no, no corría Windows.

El Surface Duo es un smartphone plegable con dos pantallas, que corre en su interior una versión modificada de Android Pie, adaptada para poder explotar al máximo las virtudes que un smartphone con ese formato puede llegar a ofrecer, por las que hayamos visto ya al dispositivo, lo cierto es que aún es un prototipo recién lo veremos en el mercado a fines del año 2020.

Para muchos el dispositivo plegable de Microsoft fue una sorpresa, pero en realidad el Surface Phone es un proyecto que conocemos y del que venimos viendo rumores desde el 2016, un proyecto que ha pasado por muchos cambios, giros e iteraciones. Por lo que sería bueno repasar un poco de historia.

Año 2016


En algún momento del año 2016 Microsoft decidió dar marca al Proyecto Andrómeda, un poco después de que la compañía haya decidido internamente cancelar a Windows 10 Mobile y cualquier otro intento por tratar de meterse en una lucha que había perdido hace varios años. Por aquel entonces algún que otro rumor había surgido en distintos blogs especializados, sobre una especie de Andrómeda OS, un sistema operativo nuevo en el Microsoft estaba trabajando, pero más allá de esto, poco más se escapó.

2017


Ya en enero del año siguiente se hablaba de que el Proyecto Andrómeda constituía un nuevo sistema operativo denominado como Windows Core OS, diseñado específicamente para funcionar en dispositivos plegables y su UX era una mezcla entre Windows 10 Mobile y Windows 10. También se seguía hablando del Surface Phone, un dispositivo móvil plegable con soporte para stylus.

La UX del nuevo sistema se describía como una parte integral del proyecto Andromeda. Esta capa UX se llamaba CShell y era un shell universal diseñado para adaptarse y modularizarse de modo que pueda ejecutarse en muchos tipos de factor de forma. Este sería un componente clave para un dispositivo con dos pantallas que pueden plegarse en diferentes orientaciones. Posteriormente en mitad del mes de enero una patente filtrada revelaba un dispositivo de Microsoft con dos pantallas, lo que Microsoft estaba tratando de construir cada vez era más claro.

También por aquel entonces el CEO de la compañía de Redmond, Satya Nadella dijo en alguna entrevista que los futuros teléfonos de Microsoft no se verían como teléfonos normales. No mucho tiempo después, las referencias a este dispositivo "Andrómeda" comenzaron a aparecer en el código, y los filtradores como WalkingCat comenzaron a desenterrar estas referencias en internet.

Andrómeda OS


Seguían apareciendo rumores acerca de Andrómeda OS, algunas publicaciones insinuaban que se trataba de una plataforma modular diseñada para escalar a cualquier factor de forma.

En setiembre el blog WindowsCentral publicaría un artículo que daba detalles sobre el sistema operativo y cómo Microsoft estaba creando una versión modular y universal de Windows que se ejecutaría en todo tipo de dispositivos diferentes, incluido Andromeda. Semanas posteriores varias fuentes aclararían que Andromeda OS era solo una parte de este proyecto modular conocido como Windows Core OS.

Para finales de octubre había otro rumor que aseguraba que Andromeda no era un teléfono y que para finales del 2018 sería lanzado.  Esto hacia pensar en la posibilidad de que se lanzara un kit de desarrollador en la conferencia de desarrolladores Build de Microsoft en mayo de 2018.

Así que teníamos al Proyecto Andrómeda, un dispositivo plegable de doble pantalla de Microsoft que ejecuta una nueva versión de Windows. Pero no todo estaba claro, algunos rumores y publicaciones hablaban de Andrómeda como si fuera un dispositivo móvil plegable, otras aseguraban que se trataba de un nuevo sistema operativo modular.

A medida que se acercaba la Build 2018, dejaron de aparecer rumores respecto a Andrómeda o de los kit de desarrollador, ya que el proyecto en sí mismo se había retrasado. Para ese entonces, varias fuentes afirmaban que Microsoft estaba buscando muchas maneras diferentes de combatir el problema que siempre terminaban haciendo fracasar los esfuerzos de la compañía en el panorama móvil, "la falta de aplicaciones", que Andromeda finalmente enfrentaría. Una solución que la compañía estaba considerando era ejecutar aplicaciones de Android en Andromeda a través de la emulación, similar a Proyecto Astoria.

El problema con el Proyecto Astoria es que funcionó demasiado bien, y hubieron problemas políticos y licencia relacionados con el uso de tecnología similar en Andromeda. ¿Google lo permitiría? ¿Acabaría con cualquier desarrollador que necesite construir aplicaciones nativas de Windows? Sea lo que sea, finalmente Andrómeda quedaba sin la posibilidad de contar con aplicaciones de manera fácil.

En junio de 2018, The Verge informó sobre un correo electrónico interno de Microsoft enviado a los empleados que detallaba sus planes en torno al proyecto Andromeda. Microsoft llamó al dispositivo "nuevo y disruptivo" ya que, en ese momento, no existían teléfonos plegables. Sin embargo, una semana después, ZDNet informaba que Microsoft había archivado el proyecto Andromeda por completo. Una vez más, un intento de Microsoft por entrar en el mercado móvil quedaba cancelado, esta vez sin ver la luz. O no?

Andrómeda está muerta, ¿sí o no?


En este punto es en donde la confusión brilla con todo esplendor, mientras que en su informe ZDNet hablaba de un proyecto Andrómeda muerto, habían otros rumores que afirmaban que Microsoft estaba trabajando en Andrómeda.

Finalmente durante el 2018, de vez en cuando, aparecía algún fragmento de información que detallaban pequeños cambios en el hardware de Andromeda. Era evidente que ya no era un sistema operativo, pero sí un dispositivo.

2019


Llegando ya a nuestro pasado más cercano Andrómeda había desaparecido por completo del mapa, pero fueron apareciendo noticias sobre Centaurus. Un dispositivo plegable, igual que Andrómeda, pero más grande que un móvil y que ejecutaba una versión de Windows 10, conocida como Windows Core OS o Windows Lite.

Aquí fue donde finalmente dimos por muerta a Andrómeda y al posible Surface Phone, Microsoft había cambiado de plan con Centaurus, ya que este era más grande y como tal podía posicionarse como una PC plegable con aplicaciones de PC.

Sin embargo, en mayo de este año aparecerieron leves rumores de algo imposible, Microsoft desarrollando un teléfono Android, los reconocidos periodistas Mary Jo Foley y Paul Thurrott en el podcast Windows Weekly fueron los primeros en detallar algo al respecto, sin embargo, la idea sonaba tan ridícula que finalmente se terminó disolviendo y siendo ignorada por todos, simplemente porque ¿Para qué Microsoft querría hacer un teléfono Android?

Volviendo un poco atrás, ahora podemos ver que probablemente en octubre o noviembre del año 2018 Microsoft no canceló Andrómeda por la falta de aplicaciones, sino que decidió cambiar a Android. Un movimiento tan inesperado e imposible, que nadie fue capaz verlo venir. Incluso teniendo los rumores acerca de un dispositivo móvil plegable que seguía en desarrollo con nombre en clave Andrómeda, fue imposible conectar esto con Android.


Finalmente, este 2 de octubre todos los misterios fueron desvelados con el anuncio más inesperado y espectacular de Microsoft, el problema de la brecha de aplicaciones se había solucionado poniéndole Android al hardware de Andrómeda, de esta forma se ahorraban miles de problemas para conseguir aplicaciones para el Surface Phone. Conocido como Surface Duo, esta es la primera Surface de bolsillo, que también es un teléfono, y finalmente es oficial.

Conclusiones


Andromeda sin duda fue toda una montaña rusa, un dispositivo que comenzó a tener vida finalmente cuando el futuro de Windows en dispositivos móviles se convirtió en un dispositivo con Android. Duela a quién le duela esta, no es sólo la única opción para Microsoft, sino también una excelente esta opción, ya que es la única forma realista en que el gigante de Redmond puede hacerse un hueco en el panorama móvil en el 2020. Windows no tiene un ecosistema móvil y, como tal, Android es el único camino a seguir en este apartado.

Ustedes qué dicen? 

Comunidad de Tottal Windows en Telegram

Grupo de Tottal Windows en Telegram


Con tecnología de Blogger.