Header Ads

¿Qué son Project Astoria y Project Islandwood?


Ya en abril de 2015, todo Internet entró en un estado de frenesí cuando se oyeron rumores de la participación de Microsoft con Android. Algunos se fueron tan lejos hasta el punto de pensar que Microsoft planeaba la adición de un emulador de Android en Windows, dejando un sabor un tanto amargo en la boca de varios windowsfanáticos.

Durante la Build 2015, Microsoft aclaró su mensaje sobre su participación con Android. Para dejar todo más claro, Microsoft explicó que los desarrolladores de Android y iOS tendrían la posibilidad de portar sus aplicaciones y juegos a la plataforma Windows. Esto significaba que Windows Phone incluiría un subsistema Android para hacer esto posible.

El equipo de Windows había estado en silencio durante el trabajo en los kits de desarrollo que permitirían a los desarrolladores portar las apps de Android y iOS a Windows. Cuando se trata del desarrollo con Android, se les dijo a los desarrolladores que podían seguir utilizando el código Java y C ++ para el desarrollo en Windows 10. Y para los desarrolladores de iOS, también les es posible seguir utilizando su código Objective-C. En otras palabras, Microsoft quería que sea más fácil que nunca portar las aplicaciones de Android y iOS a la plataforma Windows 10, por lo que les facilitaron a los desarrolladores la capacidad de portar sus aplicaciones en el ecosistema de Microsoft y así aumentar el recuento de aplicaciones en la tienda de Windows. Todo parecía un ganar-ganar ante los ojos de Microsoft.

Terry Myerson de Microsoft explicó durante Build 2015 cómo funcionaría este nuevo enfoque. En esencia, si Android o iOS están utilizando APIs específicas, el equipo de Windows construiría reemplazos para los API. Los desarrolladores serán libres de seguir para aprovechar esas APIs familiares en sus juegos y aplicaciones a la vez que podían utilizar las capacidades de Windows específicas como Cortana, los HoloLens, aprovechar los Live Tiles, los logros de Xbox Live, etc. La idea parecía bastante simple para los desarrolladores y de esta forma se anima a los mismos a llevar trabajar en su código, depurarlo y luego ejecutar la aplicación en Windows.

Proyecto Astoria (nombre en clave para el puente Android / Windows) y el Proyecto Islandwood (nombre en clave para el puente iOS / Windows) ahora vivían conceptos de respiración, ambos tenían sus propias páginas web oficiales.

El puente de Windows para iOS y el puente de Windows para Android le permiten a los desarrolladores llevar sus aplicaciones de Android y iOS a Windows 10 utilizando el código y habilidades existentes.

Si tienes una aplicación para iOS, puedes utilizar el puente de iOS para construir una versión UWP de tu aplicación con Visual Studio 2015 y tu código de Objective-C existente. También puedes ampliar tu código añadiendo capacidades nativas de Windows, según sea necesario.

Si tienes una aplicación para Android, puedes utilizar el puente Android para traer tu aplicación a Windows 10. Los dispositivos móviles que utilizan extensiones para el SDK de Android y varios IDEs de Android populares. La mayoría de las aplicaciones requieren pocos cambios en el código o ninguno en absoluto.

Microsoft habilitó una preview limitada donde selectos desarrolladores fueron capaces de participar en el programa para dar una respuesta temprana a los ingenieros de Microsoft. Por desgracia, las cosas no iban tan bien como estaba previsto.

Un avance rápido hasta noviembre de 2015, un informe sugiere que el Proyecto Astoria se pone en espera de forma indefinida. ¿Por qué? Debido a que la aplicación de portabilidad de Android no iba según lo planeado. Foros dedicados al desarrollo del Proyecto Astoria han quedado en silencio, tanto desde los desarrolladores y desde la perspectiva de la empresa. Desarrolladores ansiosos en los foros han parado desde entonces de hacer preguntas, y Microsoft ha dejado de responder del mismo modo sobre el tema.

Otra posible sentencia de muerte para Proyecto Astoria fue la eliminación del subsistema Android de lo que iba a ser el candidato a RTM para Windows 10 Mobile. Compilaciones anteriores para Windows 10 Mobile venían equipados con un subsistema Android que permitía a los desarrolladores aprovecharla activamente con la tecnología Bridging, Microsoft hizo una demostración durante su conferencia de desarrolladores. Los informes sostienen que el subsistema de Android puede haber sido responsable de la degradación notable del sistema Windows 10 que varios usuarios miembros del Programa Insider estaban experimentando con el pasar del tiempo en su móviles.

Esto es lo que Microsoft dijo sobre el asunto:

Estamos comprometidos a ofrecer a los desarrolladores muchas opciones para llevar sus aplicaciones a la plataforma Windows, incluyendo puentes disponibles ahora para Web y iOS, y pronto Win32. El puente de Astoria aún no está listo, pero otras herramientas ofrecen grandes opciones para los desarrolladores. Por ejemplo, el puente iOS permite a los desarrolladores escribir una aplicación nativa de Windows que exige API UWP directamente desde Objective-C, para mezclar y combinar conceptos UWP e iOS como XAML y UIKit. Los desarrolladores pueden escribir aplicaciones que se ejecutan en todos los dispositivos de Windows 10 con facilidad. Estamos agradecidos a la retroalimentación de la comunidad de desarrollo y esperamos poder apoyarlos a medida que se desarrollan aplicaciones para Windows 10.

Sobre la base de lo que dijo la compañía, parece que Proyecto Islandwood sigue en curso, mientras que el Proyecto Astoria ha quedado en suspenso. Como el proyecto Islandwood requiere sólo recompilar en lugar de la emulación, las aplicaciones deben trabajar de forma mucho más nativa en Windows 10 Mobile.

Si bien puede parecer desalentador para algunos escuchar acerca de la posible cancelación del proyecto Astoria, la realidad es que, incluso con la participación mayoritaria en el mercado móvil, el desarrollo de Android sigue siendo considerado de segunda clase. Para muchos desarrolladores, el objetivo es iOS primero y Android segundo, el Proyecto Islandwood puede llegar a ser mucho más importante a largo plazo.

Post original en inglés: WinBeta

Con tecnología de Blogger.