Header Ads

Investigación: Estado de Desarrollo Móvil


Telerik, una compañía de Progreso, dio a conocer hoy los resultados de su estudio "Estado de Desarrollo Móvil" que pone de relieve algunas tendencias interesantes en el mundo del desarrollo de aplicaciones tomadas de 3.000 encuestados que constan de desarrolladores (49%), directores generales/propietarios (14%), arquitectos (14%), profesionales de TI (8%), CTO (6%) y otros.

Uno de los hallazgos más destacada y sorprendentes de su investigación es que el 57% de los desarrolladores no han construido una aplicación móvil; a pesar de que muchas empresas que ahora opera un "móvil-primero" estrategia. 47% de los desarrolladores, en promedio, a crear sólo la aplicación funcional de una por año.

Una razón clave por la que los desarrolladores no invierten tiempo en la creación de una aplicación móvil es porque la tecnología cambia constantemente; una comprensible frustración, pero lo emocionante es que están encontrando bases más estables como en la IO, los dispositivos portátiles, y los coches conectados.

"El hallazgo más conmovedor de la encuesta es que el 57% de los desarrolladores no ha desarrollado una aplicación móvil, lo que indica que el desarrollo de aplicaciones móviles sigue siendo altamente especializado", dijo Karen Tegan Padir, Presidente de Application Development and Deployment, Progress. "Está claro que la comunidad de desarrolladores en su conjunto necesita herramientas y procesos fáciles de usar para seguir adelante con sus esfuerzos de desarrollo de aplicaciones móviles de una manera más sustancial."

Otro punto a destacar interesante de la investigación de Telerik es que el 44% de los desarrolladores consideran la experiencia del usuario como el factor más importante en la construcción de aplicaciones móviles; independientemente del recubrimiento exterior. Esto es seguido por la facilidad de mantenimiento (24%), el rendimiento (15%), y la seguridad (11%).

La colocación de la seguridad como una consideración tan baja en la construcción de aplicaciones es una tendencia preocupante. Está claro que los desarrolladores están sintiendo la presión más que nunca de lanzar sus aplicaciones al mercado - con un 19% alegando falta de tiempo como una limitación principal en el desarrollo móvil.

La investigación también pone de manifiesto que los desarrolladores están optando por el desarrollo de híbridos, aplicaciones que funcionan de manera nativa o en la web con el fin de garantizar el equilibrio entre el rendimiento y la capacidad de dirigir múltiples plataformas. 33% reivindica los híbridos como su forma más preferida de desarrollo, seguido por los nativos en 25%, y 19% en web.

Android está dominando el mundo smartphone, y que parece que va a continuar con nuevas proyecciones de mercado que sugieren que el sistema operativo de Google llegará a 81,1% de cuota de mercado en el año 2019. A pesar de ello, sigue siendo el más difícil de desarrollar debido a la amplia gama de dispositivos disponibles que causa la fragmentación en hardware.


La encuesta pone de manifiesto que el 76% de los desarrolladores están creando aplicaciones para Android, seguido de 63% para iOS, y el 40% para Windows Phone. De los que desarrollan para iOS, el 83% también los hacen para Android, lo que demuestra que los desarrolladores se ven atraídos por la gran cuota de mercado en poder de la plataforma de Google. 36% de los desarrolladores están en el desarrollo multiplataforma como la parte más desafiante del proceso de desarrollo móvil.

En general, este último informe nos da una buena comprensión de dónde se dirige la industria y cómo los desarrolladores están teniendo que correr sus aplicaciones al mercado. También destaca que los desarrolladores están esperando para aprovechar las nuevas tecnologías, como la IO, y están utilizando prácticas de desarrollo de híbridos con el fin de orientar tantas plataformas como sea posible.

¿Cuáles son sus pensamientos sobre los resultados de este estudio desarrollador? Háganlo saber en los comentarios.

Fuente: DeveloperTech

Con tecnología de Blogger.